Project Description

Fresadora CNC: Shapeoko 3

En las tareas de investigación, es frecuente encontrarse en la necesidad de diseñar y construir activos experimentales. En muchas ocasiones, esto implica modelar y fabricar piezas en 3D, de diversos materiales (madera, DM, PVC, metacrilato, aluminio, PCB, etc). Para esta labor, el grupo Arco dispone de una fresadora automatizada controlada por ordenador (CNC, de sus siglas en ingles).

Se parte de un modelo en 2D, si sólo es necesario hacer cortes en una plancha o lámina de material, o de un diseño en 3D, si la pieza a fabricar es más compleja. Un software de control especializado carga este modelo, lo procesa, y controla la fresadora para obtener las piezas deseadas.

Para más información sobre su uso, véase en nuestro blog: Shapeoko 3: primera prueba.

Es interesante notar que este modelo de fresadora cuenta con una controladora basada en Arduino, con firmware libre. Esto dota de mayor flexibilidad al sistema, y permite utilizarla para otros trabajos, distintos del corte o fresado. Por ejemplo, la capacidad de mover el cabezal en un volumen 3D nos permite colocar un sensor y hacer mediciones precisas de alguna variable en todo ese volumen.

* Some images are taken from sparkfun.com and carbide3d.com.