Project Description

Sobre el Proyecto

ClusterFY pretende mejorar los instrumentos políticos regionales y nacionales buscando la intensificación de los procesos de formación de clusters relacionados con las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET, siglas en inglés), así como fomentar la cooperación interregional entre clusters y redes empresariales así como, alentar su integración en cadenas de valor innovadoras. Estos procesos potencian la implementación de estrategias regionales de innovación.

ClusterFY (Interreg Europe), subraya la importancia y el potencial de los procesos de formación de clusters , especialmente en los sectores relacionados con las KETs. Las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KETs) son fundamentales para el fortalecimiento de la capacidad europea en materia de renovación industrial e innovación. El consorcio del proyecto está formado por ocho regiones asociadas, que investigarán sobre cómo la programación de los fondos estructurales europeos podría vincularse de manera óptima a la programación europea sobre la formación de clusters.

En una estrecha colaboración con las partes interesadas regionales que conforman la cuádruple hélice (Q4, siglas en inglés), los socios de ClusterFY tienen el objetivo de desarrollar recomendaciones sobre la mejora de los instrumentos políticos regionales y nacionales (como FEDER) que favorezcan la formación de clusters en los sectores relacionados con las KETs. Además, ClusterFY tiene el propósito de fomentar la cooperación interregional entre los clusters y las redes empresariales, así como, alentar su integración en cadenas de valor innovadoras (interregionales).

Una red fuerte de clusters es clave en la implementación de estrategias regionales de innovación y en la promoción de procesos de descubrimiento empresarial. La cooperación entre las partes de la cuádruple hélice regional añade al desarrollo soluciones para los problemas sociales de Europa en general, contribuyendo así al objetivo de UE2020, crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Más información en www.interregeurope.eu