Project Description

Un proyecto

para la validación de servicios Smart City, la gestión de la propia ciudad inteligente y que busca cubrir la necesidad del ciudadano de conocer qué es lo que está ocurriendo a su alrededor. Representaciones 3D generadas automáticamente de cualquier entorno urbano, con un sinfín de propósitos y orientado a usuarios de distintos ámbitos.

Capturas de Citisim

El panorama de las ciudades inteligentes

está encabezado por ciudades como Santander, Barcelona, Málaga o Rivas Vaciamadrid. La Smart City ofrece un conjunto de servicios generalmente inconexos, totalmente acoplados a protocolos o tecnologías específicas, que impiden la integración directa de soluciones diseñadas para otros contextos u otras ciudades. Así, el principal obstáculo para el pleno desarrollo del paradigma de la Smart City podemos encontrarlo en la heterogeneidad de las soluciones actualmente implementadas por los desarrolladores en este ámbito.

“Inteligente” 28%
Al menos una inciativa inteligente 51%

Integración

CITISIM pretende integrar sensores, actuadores y los servicios que los emplean para componer servicios más elaborados: trabajo con los elementos que intervienen en la circulación de la ciudad, con los sensores que podrían emplearse para el control de temperatura en algunas zonas o para monitorizar el paso por determinados lugares u otros aspectos que sean de interés.

Virtualidad aumentada

CITISIM es una herramienta de virtualización que depende de la estructura de cada ciudad, de ahí la necesidad de manejar un callejero de la misma a la hora de construir la representación virtual. El modelado 3D manual de las ciudades haría que un software de este tipo fuese poco útil. Es por ello que esta tarea se realiza procesando la información obtenida de un SIG, como es OpenStreetMap, a partir del cual se obtienen las coordenadas geográficas necesarias para dibujar cada uno de los elementos que componen la Smart City en Blender, la herramienta de diseño 3D escogida para el modelado, de forma completamente automática.

Soporte a diferentes formas de interacción

  • Monitorización. Para el manejo y visualización de grandes volúmenes de información heterogénea, generada por los dispositivos desplegados en la ciudad real.

  • Simulación. La simulación de eventos en una ciudad es fundamental para la evaluación de los mecanismos de respuesta que la misma tiene implementados.

  • 3D-UI.  Interfaz de usuario avanzada que permite la interacción con el modelo para realizar cambios directos sobre los dispositivos y elementos virtuales o realmente desplegados en la ciudad real. 

¿Sabes qué está pasando en tu ciudad?

Porque sabemos que te gusta estar al tanto de lo que ocurre en tu ciudad.

¿Cómo validas tus soluciones para Smart City?

Porque tus clientes buscan calidad y necesitas evaluar tus servicios antes de su despliegue.

¿Manejas datos o información?

Porque conocemos la necesidad de visualizar y actuar sobre la infraestructura de tu Smart City (sensores y actuadores) e integrarlo con otras fuentes de información.

Te ofrecemos

una plataforma para estar al día de lo que está ocurriendo en tu ciudad, de manera visual y, además, en tiempo real.

Ponemos a tu disposición

un sistema para el desarrollo, evaluación, simulación y visualización de servicios de valor añadido.

Y te proporcionamos

un marco de monitorización y simulación a gran escala para la toma de decisiones estratégicas y tácticas en la Smart City

Citisim

es una plataforma de nueva generación para el desarrollo del ecosistema de una ciudad inteligente capaz de:

  • Modelar y visualizar en 3D el callejero de cualquier ciudad a partir de datos abierto obtenidos de Open Street Map.

  • Integrar datos de otras fuentes, por ejemplo LIDAR, sensores, etc.

  • Homogeneizar el acceso a la información y su posterior almacenamiento en la nube.

  • Ofrecer una infraestructura de monitorización y simulación sobre un modelo 3D fiel a la ciudad real.

  • Gestionar el ecosistema de una ciudad inteligente a través una representación virtual.

DESCARGAR PDF

Blend4Web es una herramienta de código abierto que permite interactuar con modelos 3D a través de internet, utilizando un navegador, y sin necesidad de instalar plugins. Nosotros la utilizamos para poder enseñarte los modelos 3D de parte de algunas de las grandes ciudades del mundo. ¿Quieres verlos? ¡Aquí los tienes!