Project Description

Un sistema

Para el guiado y supervisión de la realización de ejercicios de rehabilitación para enfermos de Artritis Reumatoide basado en el uso de Kinect. Arthrikin, además, ofrece una interfaz natural, basada en voz, gestos y representación visual para que usuarios poco familiarizados no encuentren problemas a la hora de trabajar con el sistema.

La interfaz Arthrikin

Rehabilitación en casa

Muchas personas con Artritis Reumatoide mantienen dobladas las articulaciones que les duelen, porque parecen estar más cómodos, pero si las articulaciones se mantienen en la misma posición durante un período de tiempo prolongado, es probable que pierda la capacidad de enderezarlas. Por este motivo es de gran importancia que las personas con esta enfermedad se ejerciten de forma adecuada porque de lo contrario sus músculos se encogerán, debilitarán y se fatigarán más rápidamente.

El ejercicio regular ayuda a este tipo de pacientes a presentar menos dolores, tener más energía y menos debilidad y riesgos de accidentes entre otras ventajas.

Sin embargo, este tipo de pacientes también corre el riesgo de que la realización de ejercicios sin supervisión pueda derivar en malas posturas corporales con sus correspondientes
efectos negativos. Sin embargo, la supervisión lleva aparejada un coste económico y disponibilidad temporal que no siempre puede ser asumida por el paciente.

Batería de ejercicios

Arthrikin dispone de una batería de 6 ejercicios de los cuales se ha calculado previamente un model que será después adaptado a las características de cada usuario (estatura, longitud de extremidades o incluso el uso o no de silla de ruedas).

Tratamiento de datos

Arthrikin implementa unos algoritmos para el tratamiento en tiempo real de los datos adquiridos por Kinect así como algoritmos de post-procesamiento que permiten analizar la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo.

El análisis en tiempo real persigue la identificación de desviación en las trayectorias de movimiento de las articulaciones durante la realización del ejercicio, de tal forma que el sistema pueda avisar de esa desviación e instar al usuario a corregir la trayectoria. Para ello se utilizará una interfaz natural que incluye los avisos visuales, mediante el uso de arcos y colores, y mensajes por voz indicando la necesaria corrección de la postura, por ejemplo, “mantenga el brazo pegado al cuerpo“.

Interfaz natural

Arthrikin ofrece una interfaz atractiva que no requiere de la interacción con el ordenador (uso de ratón o teclado, por ejemplo) sino que puede manejarse utilizando una interacción gestual.