Gestión de la Innovación

El proceso de innovación supone la creación de nuevos productos o servicios (o la mejora de los existentes) de forma que permita a las empresas dar el salto cualitativo necesario para mantenerse competitivas en una sociedad cada vez más globalizada.

Como dice William C. Miller en su libro The Innovation Process, “creatividad tiene que ver con desarrollar nuevas ideas, ideas originales; pero innovación es poner esas ideas a trabajar para crear un beneficio”.

Así pues, en general, este proceso conlleva una actividad puramente empresarial en la que, en muchas ocasiones, deben participar otros agentes facilitadores del mismo. La universidad, como generador y transmisor del conocimiento, tiene un papel esencial dentro de modelos de innovación cada vez más abiertos. Es estos modelos, la trasferencia de tecnología representa un proceso fundamental para lograr el fin último del proceso de innovación, el crecimiento del tejido productivo y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida. Y todo esto en un contexto de colaboración (ecosistema) entre los actores más relevantes del mismo.

Por otro lado, las TIC son frecuentemente las tecnologías responsables en el desarrollo de los procesos de innovación empresariales: la mayor parte de las innovaciones en nuestros días vienen de la mano del uso de las TIC. Así pues, la visión de los profesionales de las TIC es esencial para gestionar los procesos de innovación de forma apropiada como parte de la estrategia de la empresa.

El grupo ARCO participa activamente en el análisis y desarrollo de los elementos esenciales que permiten potenciar la puesta en marcha de procesos de innovación. El objetivo es facilitar la colaboración de la triple hélice (administración, empresa y universidad) mediante la creación de ecosistemas de colaboración que impulsen las TIC como tecnologías facilitadoras de la innovación en distintos sectores. Para ello, ha participado y participa actualmente en diferentes proyectos europeos en colaboración con distintas instituciones y agencias tanto públicas como privadas.

Proyectos relacionados